jueves, 21 de marzo de 2013

Realidad aumentada

Ahora cuando entramos al salón, leemos algún libro, vemos algún producto en el estante de una tienda o vemos pinturas en un museo, con la realidad aumentada podemos ver "más allá" de estos objetos. Lo único que necesitamos es un dispositivo móvil (ipad, iphone, blackberry, ipod, etc.) que cuente con la aplicación de aurasma o algún tipo de qr reader.

¿Qué significa esto de la realidad aumentada? Significa que con la cámara de nuestro dispositivo móvil podemos ubicarla sobre el código QR o bien sobre cualquier objeto o imagen que tenga un signo de aurasma y esto nos permitirá desplegar en nuestro dispositivo información adicional sobre lo que estamos viendo. Por ejemplo, si vamos a un museo y colocamos nuestro dispositivo sobre alguna pintura (que tenga el signo de aurasma o un código qr) podremos ver información sobre el autor de la obra u otra información que la persona que pintó decida poner. Con esto podemos descubrir más cosas que se esconden detrás de las imágenes y objetos que nos llamen la atención. Nuestros dispositivos se han convertido en una especie de lentes, que al utilizarlos, podemos ver más cosas además de lo que está en la realidad; es como hacerle un zoom y aumentar nuestra realidad.

La realidad aumentada es algo muy interesante para el área educativa porque podemos fomentar la curiosidad en los niños al ver algún objeto y quieran saber más de él (sabiendo que presentan algún código qr o el símbolo de aurasma). De esta forma sabrán que más allá de esa imagen existe más información que pueden conocer, explorar y aprender. También con la realidad aumentada los niños pueden explorar y no sólo quedarse con lo que están viendo físicamente, sino investigar y saber que de algo tan pequeño existe un gran mundo por conocer. Lo mejor es que en el salón de clases es el lugar idóneo donde podemos, como maestros, empezar a fomentar esta curiosidad en los alumnos.

2 comentarios:

  1. Paola, me parece muy clara tu explicación y sobre todo la analogía que haces sobre los dispositivos que se han convertido ahora en nuestros "lentes" para ver lo mucho que hay "más allá" de lo que tenemos en frente. Coincido contigo en que los códigos QR crean curiosidad en los niños por saber qué es lo que hay ahí... Y yo diría que no sólo en los niños sino también en los estudiantes adultos, así que es posible que los maestros aprovechemos esta herramienta para "ganchar" a los alumnos, a que por curiosidad al inicio, y después por convencimiento, se adentren a conocer más sobre ciertos temas, que les sean entregados en Códigos como tareas o actividades a realizar ya sea en el propio salón de clases o en casa. Así entran porque entran a ver de qué se trata...

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  2. Paola, muy buena comparación de los dispositivos móviles con lentes que nos ayudan a ver más y aprender más.

    saludos,
    Marybell

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